Luego de varios meses de negociaciones, el Sindicato Gastronómico UTHGRA Bariloche logró rubricar un acuerdo con la Asociación Hotelera Bariloche (FEHGRA), con respecto a la situación de los trabajadores temporarios y el denominado Plus de Productividad.
“Estamos conformes con el convenio, sólo lamentamos que tengamos que haber llegado a esta fecha con discusiones y medidas de fuerza. Ahora veremos cómo sigue la situación económica y sanitaria, para llegar con certidumbre a la temporada de invierno”, señaló Nelson Rasini, secretario general de la UTHGRA.
Con respecto a los temporarios, se acordó que cobrarán todos los temporarios, tanto si son convocados a trabajar como no, garantizado lo que tienen como derecho por ley, que son los 60 días mínimos. Mientras que para aquellos que estén trabajando, la situación será más “normal” y cobrarán de acuerdo a su categoría y el tiempo laborado.
Asimismo, en cuanto al Plus de Productividad, otro de los derechos adquiridos que el gremio se negó rotundamente a relegar, lo que las partes acordaron fue que se pague como corresponde y que lo único que cambiará (solo por esta vez), es la denominación, pero no el porcentaje de cobro, que es un 25% del salario básico. El cambio en el nombre, fue porque el empresariado argumentó que si reconocía que había una productividad, no podía acceder a ayudas del Estado.
Entonces, el sector privado deberá abonar con los sueldos de enero y de febrero, ese plus, que en esta oportunidad se llamará “Bono Covid”.
Se recordó en diálogo con la prensa, que la FEHGRA y la UTHGRA firmaron a nivel nacional, un incremento salarial del 34%. El mismo se abonará con un 12% en los salarios de enero, un 10% en los de marzo y otro 12% en los salarios del mes de mayo.
Rasini destacó que se haya puesto fin al conflicto y se haya logrado la paz social, aunque convocó a los empleadores a que llamen a todo su personal temporario, ya que entiende que “se está desarrollando una muy buena temporada y están haciendo trabajar a destajo a muchos compañeros y compañeras, incluso, hasta sin respetar las medidas sanitarias en muchos casos”.
En esa línea, subrayó que “los acuerdo se firman de buena fe, para que se convoque a la cantidad de compañeras y compañeros trabajadores que se requiere de acuerdo al servicio que debe prestarse en cada categoría. Por eso también, estamos trabajando junto a la Secretaría de Estado de Trabajo de Río Negro, para que sean infraccionados fuertemente, todas aquellas empresas que no cumplan con la salubridad e higiene general y el puntual que la pandemia amerita”.
De la firma del convenio, participaron además, el secretario de Trabajo Jorge Stopiello, el titular de la FEHGRA, Claudio Roccatagliata y la delegada de Trabajo local, Yanina Sánchez.


























