El secretario general de UTHGRA Bariloche, Nelson Rasini, encabezó una protesta este viernes frente al Hotel Alma del Lago y denunció sobrecarga laboral, incumplimientos de convenio y maltrato psicológico hacia trabajadoras del área de housekeeping.

El secretario general de la UTHGRA Seccional Bariloche, Nelson Rasini, se refirió este viernes por la mañana a la protesta realizada frente al Hotel Alma del Lago, sobre avenida Bustillo, en reclamo por la situación laboral de las mucamas del establecimiento.
“Es lamentable la situación, porque este establecimiento ya tiene antecedentes por sobrecarga laboral, por no cumplir con convenios que firmamos en el año 2019«, dijo en diálogo con Bariloche Opina. «Habíamos establecido que tenían que tener diez mucamas efectivas permanentes y cuatro empleados de piso que las asistan, debido a que un hotel 5 estrellas, las dimensiones de las habitaciones son grandes”.

Según explicó, el cambio en la dinámica turística agravó la exigencia sobre las trabajadoras: “No es como antes. Hoy el recambio es de a 2 o 3 días, y esto obliga a que la mucama de las 10 habitaciones muchas veces tiene que hacer entre 7 u 8 salidas. Esto realmente es algo que es imposible de llevar a cabo más, con el requerimiento que tienen que tener los servicios 5 estrellas”.
A ello se suma, afirmó, “por una política de la empresa, hay maltrato laboral y psicológico de las trabajadoras del sector housekeeping”.
“Hay 4 trabajadoras de las 10 que están con enfermedad psicológica, y hemos buscado en el marco de la Secretaría de Trabajo, a través de audiencia, corregir esto, pero lamentablemente no hay ningún gesto de la empresa de modificarla”, aseguró
Ante la consulta sobre los pasos previos, Rasini señaló:
“Hubieron tres audiencias en la Secretaría de Trabajo, donde primero mandan a los abogados para ver si pueden corregir algo, segundo mandan a alguien que no tiene poder de decisión, y esto no se soluciona si no se habla con quien realmente es responsable”.
El dirigente explicó que este viernes evitaron exponer a las mucamas por su estado de salud. “Ahora arrancamos con esta manifestación y no sabemos cuándo se termina. Ya estamos preparando para toda la otra semana, por lo menos tres veces por semana venir acá al mismo establecimiento”.
Respecto al origen del conflicto, sostuvo: “Este es un hotel de una familia histórica de Bariloche, pero lamentablemente sus hijos han aprendido poco cómo tratar a los trabajadores. Se podía charlar con los antiguos dueños, se trataba de que el personal estuviera trabajando en condiciones que permitan mejorar el servicio. Hoy, por la sobrecarga, no se puede”.
«Nosotros no somos los que generamos esto, son aquellos empresarios que ya vienen con mala costumbre y cuando les decimos que tienen que corregir alguna situación, no lo hacen», enfatizó.
(Bariloche Opina)


























