Volvió Ruth Huenchupan: «Werkén» de la comunidad Mapuche y enfermera en alta-mar.

Dos meses atrás Ruth: una enfermera de Bariloche se despedía de Bariloche para embarcarse en un barco pesquero de Puerto Madryn, donde serviría como enfermera de los tripulantes.

Hija de un padre jardinero y una madre cocinera, comenzó sus estudios ya de edad adulta, debió terminar el colegio secundario, y después seguir estudiando enfermería, donde comenzó como auxiliar, y mediante capacitaciones y estudio pudo ascender en la profesión.

Ruth lleva trabajando como enferma en la ciudad por más de 20 años. Trabajó en el Hospital Zonal de la ciudad, donde pasó por Internación, Salud Mental, Vacunación y Maternidad. Se capacitó en Atención Primaria y prestó servicios en centros de salud tanto urbanos como rurales. También pertenece a la comunidad Mapuche «Huenchupan» de Río Villegas  donde ejerce el cargo de Werkén (traducido como mensajero) cumpliendo el rol de consejera de la comunidad.

Decidida a querer navegar e impulsada por su situación económica comenzó a enviar mails a todos los puestos de trabajo, pero al no tener respuesta decidió viajar al puerto más cercano, aunque su economía no se lo permitía decidió seguir y llego a dedo a su destino, San Antonio. Ahí no tuvo suerte, y decidió seguir hasta Puerto Madryn, ahí se encontró con un grupo de mujeres Marineras que fueron su incentivo para seguir. Fue invitada a Mar del Plata, donde asistió al «1er Encuentro de Mujeres Trabajadoras Marítimas».

Le llegó la posibilidad de irse a Puerto Madryn hace un par de meses,  y después de pensarlo y analizar la situación Ruth decidió embarcarse en esta experiencia. En un barco pesquero de merluza de 60 tripulantes, con un camarote pequeño nauseas a cada momento y algunas tormentas en el mar, sin embargo nos cuenta que disfrutó cada momento vivido en alta-mar.

Ruth nos quiere deja un mensaje de fé en uno mismo «no importa si uno viene de una cuna humilde, lo importante son los valores y dejar algo para los demás». También dejar un abrazo y agradecimiento a una gran amiga la Lic. Lina Cañupan por el apoyo, el acompañamiento en mi nuevo proyecto de viva.