El secretario de Turismo de Bariloche negó que haya cancelaciones masivas de reservas y destacó un 83% de ocupación, con proyección de alta afluencia para las vacaciones.
El secretario de Turismo de Bariloche, Sergio Herrero, realizó un balance positivo de la temporada invernal y salió al cruce de informaciones difundidas por un medio nacional. Aseguró que no hay registro de devoluciones, como se indicó en el portal.
“Nosotros no tenemos información de devoluciones. Obviamente cuando sale en la portada de un diario como La Nación, me parece que hay una factura de por medio que no debe ser a nuestro destino. Ahí hay alguien que le molestó a alguien, pero muchísimo más arriba de lo nuestro”, sostuvo en diálogo con el programa Ideas Circulares.
Según informó, las reservas llegaron este lunes a un 83%, y las expectativas de ocupación son aún más alentadoras: “Pensamos que vamos a llegar a un 85, pero seguramente”.
Nieve, vuelos y ocupación plena
Herrero desmintió además que la falta de nieve desmotive a los visitantes a llegar: “Se habló de falta de nieve y el martes cayó una nevada muy, pero muy importante. Ayer nevó un poquito, jueves, viernes, sábado y domingo se espera una gran nevada en el Catedral”.
El funcionario remarcó que el flujo turístico internacional también viene en alza, especialmente desde Brasil: “Tenemos un 28% más de vuelos que otros años de Brasil, cosa que nos ha transformado nuevamente en lo que se denomina «Brasiloche”.
También destacó la llegada constante de visitantes desde la región: “Gente de la zona del Valle, de Viedma… han sido las semanas de vacaciones con mucha afluencia. Los vuelos vienen llenos desde Buenos Aires y ahora sabemos que está todo overbooking, como le dicen, sobrevendido”.
Diversidad de perfiles turísticos
Bariloche ofrece una amplia gama de opciones de alojamiento y actividades, lo que se refleja en la diversidad del público. “30.400 plazas como tenemos, es muy difícil poder acertar solamente en un espacio. Acá tenés gente que viene a un hostel, gente que viene a una cabaña, gente que viene a un hotel de cinco estrellas y no se quiere mover”, describió.
La ciudad también recibe a quienes buscan una experiencia más económica o independiente: “Hay gente que viene, que alquila autos, que recorre, alquila bicicletas o simplemente se toma el urbano y hace los recorridos como un circuito chico o se va al Catedral en un urbano”.
Consumo, precios y ocupación real
En relación al gasto turístico, Herrero fue claro: “No sé si la ecuación da de que porque vienen gastan. Nosotros siempre decimos o le hemos intentado transmitir: habitación que está cerrada, mesa y silla en un restaurante vacía es pérdida”.
Para el funcionario, es necesario ajustar precios para no perder turismo por sobreoferta de valores elevados: “Prefiero transmitir que se bajen un poquito más los precios y que dejen de ganar un poco los comerciantes para ganar turistas”.
Pese a todo, reconoció que la ciudad mantiene un buen nivel de movimiento nocturno: “Hoy salís a la noche desde hace dos semanas y hay cola en la gran mayoría de los lugares, y los más conocidos, más aún”. (Bariloche


























