Cortes habló del referéndum en Bariloche y obras para la ciudad

Esta mañana el intendente de Bariloche Walter Cortes habló de  falta de consensos por parte de los distintos sectores políticos.

 

 

 

El Concejo Deliberante convocó al intendente Walter Cortes a una presentación de informes respecto al proceso del referéndum, convocado para el 9 de noviembre. El jefe comunal confirmó en rueda de prensa que no asistirá porque no le enviaron las preguntas correspondientes en el plazo estipulado en la normativa.

 

 

 

El intendente de la ciudad turística más prominente de la Patagonia convocó a una consulta popular con diez puntos controversiales sobre los que no pudo avanzar en su gestión.

La resolución firmada por el intendente Walter Cortés el 14 de julio, convocando a un referéndum popular para el 9 de noviembre, el cuál desató una tormenta política en en la ciudad. Los diez puntos sobre los que planea avanzar, no tuvieron acuerdo político en el Deliberante justamente por tratarse de cuestiones controversiales. Entre los más polémicos se encuentran temas socioambientales, desarrollos inmobiliarios, el pago de la ecotasa y el financiamiento de licencias gremiales.

 

 

En ese marco, Cortés justificó la convocatoria mediante el artículo 163 de la Carta Orgánica que habilita a las consultas populares, pero no define si el llamado corresponde exclusivamente al Ejecutivo o requiere acuerdo legislativo.

 

El intendente interpretó que le asiste el derecho unilateral, pero esta lectura choca frontalmente con la historia institucional local: el referéndum realizado en Bariloche en 2009 fue convocado mediante ordenanza del Concejo Deliberante, no por decreto ejecutivo. Una discrepancia que no es mera formalidad. 

 

 

Cortes se expresó de las obras a llevar adelante y que se paralizan por esta situación. El pueblo va a decidir mencionó. Yo no tengo dudas y vamos a seguir con las obras, puentes, pavimentación y notátorio que son escenciales para los barilochenses. Detalló.

 

 

 

Por Redacción Diário…