Canasta familiar: Los precios sin techo

Los precios sin techo: ¿cuánto debió gastar una familia en alimentos en julio?

El relevamiento de precios se hace en 57 productos de la canasta básica en ochocientos negocios de cercanía; de veinte distritos del conurbano bonaerense
Los precios de los alimentos siguen en alza. Según el último informe de ISEPCi (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana)

El relevamiento mensual de precios se hace en 57 productos de la canasta básica de alimentos en ochocientos negocios de cercanía; de veinte distritos del conurbano bonaerense.

En los primeros siete meses de este 2022, el aumentó fue del  39,87%. En diciembre pasado, el valor de los alimentos básicos para la misma familia ascendía $31.489,95, mientras que en mayo pasado llegó a costar $43.592, lo que significó un incremento de $12.102.

Cuánto debió gastar una familia en alimentos en mayo

Estos incrementos en los precios de los alimentos indispensables; siguen marchando por encima de los aumentos de las remuneraciones mínimas. En diciembre el Salario Mínimo Vital y Móvil estaba fijado en $32.000, para abril y mayo llegó a $38.940; es decir, que en los cinco meses que el costo aumentó $ 12.100, ( 37%), el Salario Mínimo subió un poco más de la mitad de ese valor: $6.940 ( 22%).

Una clara diferencia. Es decir los salarios están por debajo de los aumentos. Cómo hace un trabajador o trabajadora para aguantar esta crisis. Tenemos historia en nuestra Argentina de inflación, Cambio Monetario, Dólar, Precios altos, Malos políticos, Trabajadores sin compromiso con el estado, Gremios sin proyectos, y podemos seguir sumando, a ninguno se les cae una idea para generar un cambio en bienestar de nuestra república. Pero nuestro país tiene claro qué a la hora de decir basta lo demostramos en las urnas, ¡falta mucho para este día!,  ¿el dilema, es, llegará este gobierno a terminarlo?.