La Ley Bases: llega al recinto de la Cámara de Diputados

El proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” obtuvo dictamen en el plenario de comisiones de Legislación General; Presupuesto y Hacienda; y Asuntos Constitucionales. Será tratado en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación el lunes 29 de abril a partir de las 11 horas. También obtuvo dictamen el paquete fiscal que el Gobierno nacional envió al Congreso.

La “Ley Bases”, como se conoce al proyecto del Ejecutivo, tuvo una primera versión, con un contenido distinto, que fue debatida por la Cámara de Diputados entre fines de enero y principios de febrero y no prosperó en la votación en particular de los artículos.

¿Qué pasó con la primera versión de la Ley Bases?
El primer proyecto enviado por el presidente Javier Milei al Congreso tenía 664 artículos (más anexos) y refería a temas muy diversos como la emergencia económica; la reorganización administrativa; seguridad y defensa; justicia; interior, ambiente, turismo y deporte; capital humano; salud pública; e infraestructura y servicios.

El proyecto tratado por el Congreso entre enero y febrero de 2024 contenía menos artículos que los que había presentado el Ejecutivo en su versión original.

La iniciativa del Poder Ejecutivo fue aprobada en la votación en general por la Cámara de Diputados el 2 de febrero. Sin embargo, 4 días después, en la votación en particular -es decir, cuando se vota artículo por artículo-, no se lograron los acuerdos necesarios para la aprobación de algunos artículos clave y el oficialismo se vio forzado a llevar nuevamente el proyecto a comisiones, lo que implica que el expediente volvió a su punto de inicio.

¿Cómo es la nueva versión de la Ley Bases?
En las semanas previas al nuevo debate en comisiones circuló un borrador del nuevo texto del proyecto. Ese borrador constaba de 279 artículos, menos de la mitad de la versión original que fracasó en la Cámara de Diputados.

El proyecto que finalmente obtuvo dictamen tiene 232 artículos, es decir que se redujo aún más.

La iniciativa está dividida en 10 títulos, entre los que se destacan la declaración de emergencia, la reforma del Estado, la promoción del empleo registrado, la modernización laboral, la energía, el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI) y cambios previsionales.