Se autoriza el nuevo DNI para personas no binarias

Argentina se convierte en el primer país de Latinoamérica en habilitar la posibilidad de escoger una identidad de género diferente de la binaria en documentos oficiales y pasaportes.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, presento este miércoles el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias, con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de género de todas las personas que no se perciben a sí mismas con los géneros masculino o femenino.

Desde el Museo del Bicentenario, los ministros de Mujeres, Géneros y Diversidades y del Interior, Elizabeth Gómez Alcorta y Eduardo de Pedro, respectivamente,  acompañaron al mandatario argentino en la presentación del nuevo documento.

Ambos titulares junto al presidente y al jefe de Gobierno, Santiago Cafreiro rubricaron la norma que dispuso que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) “deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743”.

Fernández entregará los primeros DNI a tres personas no binarias, como es el caso de Gerónimo Carolina González Davesa, de 35 años, quien en noviembre de 2018 fue la primera en alcanzar, con trámite administrativo, que su partida de nacimiento se expidiera sin consignación de sexo.