Campaña escolar de prevención de incendios forestales

 

Miércoles 09 de noviembre de 2022.- La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi través de su División de Educación Ambiental informa sobre la realización de la Campaña Escolar de Prevención de Incendios Forestales “Unidos por Naturaleza para la Naturaleza” 2022.

En esta oportunidad las actividades se centraron en las Escuelas que se encuentran dentro del área Protegida, en las Localidades de El Manso, El Foyel, Villegas, Villa la Angostura, y Villa Traful, desarrollándose los días 19 de septiembre, 28 de octubre, y 1 de noviembre respectivamente.

En dichas jornadas, y abarcando ambos turnos, se asistió un total de aproximadamente 430 alumnos y alumnas de 4° y 5° grado en VLA, y de 4° a 7° en el caso de Villa Traful, abarcando todos los niveles en el caso de El Manso / Foyel / Villegas, donde además de las actividades que se describen a continuación, el personal del SPLIF de El Bolsón aportó materiales para colorear, destinados a los más chicos.

Las actividades se desarrollaron en diferentes estaciones por las que pasaron todos los asistentes, incluyeron las siguientes tareas:

Juegos de Educación Ambiental. A través de un juego de la memoria los niños y niñas conocieron sobre las especies de flora y fauna que habitan el bosque y los ambientes que se conservan en el Parque Nacional. Por otro lado, se les enseñó la manera correcta apagar y desarmar un fogón, haciendo hincapié en la prohibición de hacer fuego dentro del Área Protegida.

A partir de rollizos de madera los estudiantes pudieron calcular la edad aproximada de árboles y bosques de la zona.

Índice de riesgo de Incendio. Los asistentes armaron carteles del Índice, interpretando lo que representa cada color con el fin de identificar rápidamente el índice de riesgo cuando lo vean.

Postas con rol combatiente de incendios. Los participantes se vistieron con el uniforme de combatiente de incendios forestales y realizaron distintas actividades lúdicas involucrando el uso de las mangueras y de la bomba de espalda, también conocida como mochila de agua, al igual que el uso de distintas herramientas (hechas en madera con el fin de evitar accidentes).

Autobombas. En este caso, se familiarizaron con las características, funcionalidades y prestaciones de las diferentes autobombas que utilizan los servicios de manejo del fuego de la región.

En cada jornada participaron alrededor de 25 Agentes de las siguientes Instituciones:

• Parque Nacional Nahuel Huapi (Departamento ICE, Div. de Educación Ambiental, y Guardaparques).
• Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias de la APN.
• SPLIF Bariloche, SPLIF El Bolsón.
• Delegación Provincial de Bosques de la Provincia del Neuquén (ALPA).
• Bomberos Voluntarios de Villa la Angostura.
• Protección Civil de Villa la Angostura
• Brigada Nacional Sur SNMF.
• Regional Patagonia SNMF

El equipo interinstitucional de manejo del fuego que desde el año 2008 participa en la organización de la Campaña está conformado por:
– Servicio Nacional de Manejo del Fuego -SNMF- Regional Patagonia.
– La Administración de Parques Nacionales, a través de los Departamentos de Incendios Comunicaciones y Emergencias y las Áreas de Educación Ambiental de los Diferentes Parques Nacionales de la Patagonia, y por la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias – DLIFE.
– El Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro- SPLIF.
– Brigada Nacional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego – Paraje Las Golondrinas.
– Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la provincia de Chubut- SPMF.
– Sistema Provincial de Manejo del Fuego de la provincia de Neuquén.