En conferencia de prensa brindada en el palácio municipal el intendente de Bariloche Walter Cortés convocó aún referéndum popular para el 9 de noviembre del 2025.
El jefe comunal estuvo acompañado por la asesora letrada del municipio de Bariloche, Yanina Sánchez juntó a del Tribunal de controlar Estanislao Cazaux,
El intendente anunció este miércoles la realización de una consulta popular para el 9 de noviembre. La propuesta incluye temas como habilitar Uber, la emergencia habitacional y la Ecotasa.
Este miércoles al mediodía, el intendente de San Carlos de Bariloche, Walter Cortés, anunció que la ciudad se encamina hacia una consulta popular para el próximo 9 de noviembre, con el objetivo de que cada vecino decida sobre temas centrales para el futuro de la ciudad.Bariloche tourism
«He tomado la decisión de proponer una consulta popular porque estoy convencido de que la voluntad del pueblo es primordial. Queremos que las decisiones importantes las tome el pueblo, porque el pueblo vive en carne propia lo que está bien y lo que está mal», expresó Cortés durante su discurso.

Subrayó que se trata de un acto de democracia directa, amparado en la Carta Orgánica Municipal, que habilita la herramienta de plebiscito: «Estoy seguro de que todos los dirigentes van a saber entender la importancia de aplicar el artículo 163 de la Carta Orgánica, que permite la consulta directa para que cada uno decida en forma personal el destino que quiere dar a su ciudad».
«Mi voluntad es transformar todas las situaciones que la burocracia impide resolver rápidamente. Acá no hay perdedores ni ganadores. Es la opinión del pueblo. Me someto directamente a la decisión de cada vecino, de las mayorías, para llevar adelante estos puntos».
Los temas propuestos para la consulta popular
El intendente enumeró los principales ejes que formarán parte de la consulta del 9 de noviembre:
Habilitar Uber y todas las aplicaciones de transporte.
Extender la emergencia habitacional para generar más lotes sociales hasta 2027.
Ceder el inmueble de la Costanera a los excombatientes de Malvinas (sector restaurante).
Aprobar el plan vial, destacando la capacidad de ejecución con la planta de hormigón y mano de obra municipal. «Ya tenemos la calle 9 de Julio terminada, Sobral en un 70%, con menores costos y eficiencia».
Aprobar la contribución del turista (Ecotasa) para financiar obras de infraestructura.
Reactivar el paseo de la Isla Huemul.
Revisar sueldos estatales, dejando de pagar cargos que no se trabajen efectivamente.
Construir el natatorio municipal.
Terminar el Centro de Convenciones.
Reemplazar los pinos de la Costanera por especies autóctonas.
«Espero que la ciudadanía esté a la altura de las circunstancias, que votemos a conciencia y que el pueblo sea el mejor beneficiado con esta consulta popular. Queremos soluciones reales y rápidas, sin tantas trabas y burocracia», remarcó Cortés.


























