Feriantes, con expectativas por el Día de la Madre y preparándose para la temporada

A poco más de un mes de su apertura, la Feria del Corredor Productivo Rionegrino en Roca ya se ha convertido en uno de los lugares elegidos para las compras por parte de las familias roquenses, trabajando para ofrecer precios justos, tanto para productores como para consumidores. Funciona de lunes a viernes de 8 a 13 horas y domingos de 8 a 14 horas, en el salón ubicado en Santa Cruz y Villegas. Este sábado, previo al Día de la Madre prevén una gran concurrencia y estiman que el horario de cierre se va a estirar hasta atender a todos. También van a hacer un sorteo, para incentivar

Los puestos los atienden las mismas familias productoras, que por la tarde vuelven a trabajar en las chacras. Ya empiezan a organizarse para la próxima temporada, en la que tendrán un gran trabajo en la producción y seguramente se incrementará, por la estacionalidad, la clientela en la Feria.

“Venimos muy bien y esperamos que funcione mucho mejor cuando arranque la temporada, ahora estamos comprando los cítricos y también el morrón y tomate que viene de La Plata, nosotros no tenemos invernadero, así que no tenemos forma de cultivarlos en invierno. Trabajamos en familia, mi marido y mi hija están en la chacra y los fines de semana también vienen a ayudar, cuando

cerramos yo también me voy a la chacra”, explicó Verónica, una de las productoras encargada de atender el puesto en la Feria.

Sobre el sistema de ventas, dijo que “es mucho mejor vender directamente al público porque evitamos al tercero, es muy difícil sacar al intermediario y los productos llegan a las manos de las personas con un precio demasiado elevado. Así nosotros traemos un precio que va directamente al consumidor, es el mismo que si van a comprar a la chacra”.

Tamara y Jonatan son productores de Cervantes. Tienen media hectárea en una chacra que alquilan entre varios huerteros. Cuando cierran van a trabajar a la chacra, pero en temporada uno de los dos se va a quedar en la chacra todo el día y el otro va a atender el puesto por la mañana. Tienen planificado producir tomate perita, redondo, zapallos, lechuga, acelga, remolacha y zapallitos.

“A la mañana estamos acá, con la familia, y a la tarde vamos a la chacra. Estamos preparándonos para la temporada, vamos a plantar choclo, zapallos, tomate, lechuga, acelga y remolacha. Cuando empieza el mes se siente el movimiento, cuando la gente cobra, pero las ventas se mantienen todo el mes”, señaló Daniel, otro de los puesteros.

“Nosotros somos productores de Roca, trabajamos con mi mamá en el puesto y después vamos a la chacra. Se está trabajando cada vez más, vamos reponiendo y trayendo cosas nuevas, vamos a incorporar algunas macetas con flores, que nos están pidiendo mucho. Y estamos preparándonos para la temporada, vamos plantar morrones, berenjenas, lechuga, choclo, sandía, melón, tomate redondo, cherry y para salsa. Además de estar acá, repartimos en todo Roca”, afirmó Brian.

Además de los puestos de los productores, también la Mutual de Trabajadoras y Trabajadores Rionegrinos, que administra la Feria tiene su puesto, atendido por Jaqueline, donde también llegan a los consumidores con mercadería de calidad a precios justos.

La Feria se inauguró el 7 de septiembre, con siete puestos con mercadería de productores de distintas localidades del Alto Valle, Valle Medio, Valle Inferior y el Valle de Valcheta, y se prevé incorporar próximamente a productores de Conesa y Río Colorado. También participa la Cooperativa de Productores de Fernández Oro, que produce peras y manzanas de manera agroecológica, sin pesticidas ni cera.

Funciona en la esquina de Villegas y Santa Cruz, donde también se está trabajando para poner en funcionamiento un proyecto de panificación, con la misma premisa de contar con productos de buena calidad, llegando con un precio justo a los consumidores.

El Corredor Productivo es una iniciativa que apunta a vincular a pequeños productores, agricultores familiares y trabajadores de la economía popular, con el objetivo de producir y comercializar alimentos saludables a precios accesibles en la provincia de Río Negro.

El año pasado se inauguró la Feria de Productores de Bariloche, también en el marco del Corredor Productivo, donde productores del Alto Valle comercializan en forma directa frutas y verduras, a los que se suman productores de la Comarca Andina y toda la región cordillera, con frutas finas y productos elaborados.