Con el eje puesto en la eficiencia del riego, la infraestructura pública y el financiamiento para mejorar la competitividad de los sistemas productivos, el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, participó de la jornada técnica realizada en el auditorio del Diario Río Negro, en General Roca, junto a especialistas de Estados Unidos y Chile, productores, técnicos y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Durante su exposición, Banacloy destacó la importancia de generar espacios de intercambio internacional que permitan acercar nuevas herramientas al sector productivo rionegrino, especialmente en un contexto atravesado por los desafíos del cambio climático, la necesidad de optimizar el uso del agua y la incorporación de nuevas tecnologías.
“Para nosotros este intercambio es estratégico. Nos permite acortar brechas, no solamente en materia tecnológica, sino también en relación a lo que está pasando en el mundo con el cambio climático, con el manejo del agua y con los nuevos paradigmas productivos”, señaló el Ministro.
La actividad formó parte de la agenda desarrollada junto al BID, la Universidad de California y especialistas de Chile, orientada a compartir experiencias sobre riego eficiente, adaptación climática y herramientas de gestión para la producción bajo riego.
En ese marco, Banacloy remarcó el rol del Banco Interamericano de Desarrollo en los proyectos que la Provincia viene impulsando para ampliar la infraestructura productiva. “Con el Banco tenemos una relación de trabajo muy cercana, porque no solo financia proyectos estratégicos, sino que también nos permite pensar en la infraestructura pública que muchas veces hace falta para que después pueda invertir el sector privado”, expresó.

El ministro explicó que Río Negro trabaja sobre tres ejes complementarios: infraestructura pública, capacitación y financiamiento intrapredial. En ese sentido, destacó la importancia de contar con obras que acerquen servicios básicos a las zonas productivas, como electrificación y mejoras en los sistemas de riego, para que cada productor pueda desarrollar su proyecto.
“Estamos hablando de financiamiento estratégico para la provincia, vinculado a electrificación, ampliación y modernización de sistemas de riego. Son obras que permiten que cada productor tenga mejores condiciones en la puerta de su campo para llevar adelante una inversión productiva”, sostuvo.
Banacloy también hizo referencia al trabajo que se viene realizando junto a BID Invest para analizar alternativas de financiamiento destinadas al sector privado, especialmente para inversiones dentro de los establecimientos productivos.
“La tercera parte estratégica es el financiamiento intrapredial. En un país donde durante muchos años el sistema bancario no le prestó lo suficiente a la producción, necesitamos buscar herramientas que permitan financiar inversiones reales: desde riego presurizado, pivotes o canales, hasta nuevas plantaciones e infraestructura productiva dentro de cada establecimiento”, indicó.
En esa línea, remarcó que el desafío no es solo pensar grandes obras públicas, sino también generar condiciones para que los productores puedan invertir tranqueras adentro. “La infraestructura pública es clave, pero después viene la inversión privada. Y para eso también necesitamos financiamiento, capacitación e información sobre hacia dónde van los sistemas más eficientes en el mundo”, agregó.
La jornada reunió a productores, profesionales, estudiantes, empresas y organismos públicos, y permitió abordar experiencias vinculadas a la gestión eficiente del agua, herramientas para la toma de decisiones, adaptación climática y nuevas tecnologías aplicadas a distintos sistemas productivos.























