Bariloche se pinta de blanco. Nevadas que recuerdan a los años 80’s

«Hace tiempo que no nevaba de esta manera en la ciudad, seguro desde los 80’s «.

Las palabras de Alfredo Catrilef poblador de San Carlos de Bariloche, el cual califico como la tormenta de aquellos años, dónde se apreciaba la llegada del invierno a la ciudad.

El día de hoy la gran nevada dejó la ciudad con un manto blanco congelado, sumado al martes a la noche que dejó una acumulación de nieve muy importante en el Cerro Catedral y elrededores.
En entrevista con el diario «Pablo y Hugo» Operadores de Medios de Elevación en la montaña  recordaron que hace varios años no estábamos ante una gran nevada, el centro de esquí se debe abrir en forma “prudente y por etapas” y que el hecho de que la nevada sea sucedida por un tiempo frío es ideal.
“El mayor problema climático de Catedral es que muchas veces después de las nevadas sube la temperatura y también llueve, con lo cual la nieve se va”. Afirmaron que en año 1984 se acumularon 2 metros de nieve en la base de Catedral algo sorprendente y que nos dan una idea de cómo nevaba en esos tiempos.

Para los Barilochenses que nacimos por estos lugares es muy emocionante.
«Me llegan muchos recuerdos con mi padre y madre: nos preparábamos para este clima cómo el que estamos viviendo hoy, comprábamos alimentos y combustible con antelación. Junto a ellos salíamos primos y hermanos al cañadon de los loros en otoño cerca del Cerro Carbon tras cruzar también en ése momento el Río Ñireco qué para aquellos años llevaba un fuerte caudal de agua. Se  recolectaba un poco de leña que siempre se necesitaba para pasar un crudo invierno para luego hacer lo qué dice un dicho muy famoso -Ahora cómo los Osos a invernar-«.

Un reflejo de vida que con el tiempo nunca se pierde, ser pataganico/ca tiene estas historias de las tantas que seguramente hay en cada familia de nuestra región.
Se agradece al «negro» Pilcoman que se encontraba caminando esta mañana  por calle Rolando y Pablo Mange. Quien también argumento que estás nevadas recuerdan a los años 80’s.