Cierre a pleno del 2022 de la EPC en Rincón de los Sauces

Concluyó con éxito el segundo módulo del Trayecto Formativo Bimodal de Rincón de los Sauces, con unos 200 participantes entre las distintas instancias virtuales y prácticas. El trayecto del dispositivo de Educación Profesional bimodal del Comahue (EPC) tuvo este sábado, en la Escuela N.º 314, el seminario integrador del módulo de Manipulación de Alimentos para las Industrias y sus Cadenas de Valor. En la jornada también rindieron para obtener el carnet de manipulador de alimentos que otorga la Municipalidad de Rincón de los Sauces, más de 50 participantes del curso. La entrega de certificados se realizará el próximo jueves 15 de diciembre, en el gimnasio de la Ciudad Deportiva de Rincón de los Sauces.
“Hemos consolidado, a largo de estos meses, una tarea interinstitucional, de coordinación con docentes y profesionales y de conocimiento mutuo con la comunidad de Rincón, que es tan valiosa como inédita por su duración en el tiempo, sus resultados en población alcanzada y el conocimiento recíproco que estamos experimentando en cada ocasión que interactuamos. Sentimos el compromiso total de las autoridades municipales, de Chevron como auspiciante de este proceso y en especial de quienes vencen las dificultades y sin dejar de lado sus responsabilidades familiares, laborales y estudiantiles, se apropiaron de este espacio de formación profesional como parte de su proyecto de vida individual y también de la comunidad de Rincón de los Sauces.”, expresó el director de la EPC, Mg. Gustavo Ferreyra.

En otro orden, destacó que “finalizamos 2022 con la EPC a pleno, compartiendo el espacio de formación profesional con centenares de rinconenses y con un equipo de capacitadores docentes y de organización de los trayectos comprometidos con este proyecto de la universidad pública y parte de la gestión de la Secretaría de Políticas Universitarias a través de su programa de formación de escuelas de formación profesional universitarias”.

El primer módulo Trayecto Formativo fue de Seguridad e Higiene y tendrá continuidad a partir de febrero de 2023 con los módulos de Logística y de Compras. Se está trabajando paralelamente en una nueva propuesta para el año que viene ampliando la oferta de formación profesional y abordando con mayor complejidad cada uno de los temas.
La EPC fue creada por ordenanza 1008/2022 del Consejo Superior en el marco del Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, que aprobó la puesta en marcha de la Convocatoria “Proyectos en el marco del Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional”, destinada a Universidades Nacionales y Provinciales de Gestión Pública. El objetivo del Programa es propiciar la creación y/o el fortalecimiento de las escuelas de educación profesional, mediante el diseño e implementación de trayectos formativos técnicos específicos y focalizados, que promuevan las competencias técnicas necesarias para la inserción laboral en escenarios de cambios tecnológicos constantes.
El módulo de Manipulación de Alimentos estuvo a cargo de la Lic. Ivanna Milanesi, el profesor Gustavo Passaniti, el Lic. Manuel Morales, la profesora María Fernanda Falconier y el profesor Mario Villano, todos docentes de la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos.
El Trayecto Formativo de Rincón de los Sauces comenzó en agosto con el módulo de Seguridad e Higiene, que estuvo a cargo de los docentes de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud, Lic. Pablo Mortada e Ing. Eduardo Pampligioni.