La económica Argentina tras la renuncia de Martin Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, renunció este sábado a través de una carta enviada al presidente Alberto Fernández y divulgada por él mismo a través de Twitter. En ella le sugiere al presidente que «trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante» para que quien lo reemplace, cuente con las herramientas necesarias para hacerlo.

En su extensa carta, Guzmán resumió lo que entiende son los grandes hitos de su gestión y destacó la figura de Fernández. “Desde el día que los argentinos y las argentinas percibimos que usted podía llegar a ser el presidente de la Nación, busqué ser su ministro de Economía”, dijo y recordó que al asumir el gobierno «Argentina se encontraba sumida en una profunda crisis económica, social y de deuda, y a ello se le agregó primero una pandemia global y luego la actual guerra en Ucrania, que han sido profundamente disruptivas del funcionamiento del sistema económico internacional”. Su objetivo, en ese entonces, era «tranquilizar la economía», lo que «constituiría una verdadera épica».

«Ha sido un verdadero honor acompañarlo en la tarea de poner a nuestro país de pie. Juntos hemos dado pasos para que la economía de nuestro país se recupere y crezca. La hora necesita que quien usted disponga tome las riendas del Ministerio que tuve hasta hoy el honor de conducir. Desde la experiencia que he vivido, considero que será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace, que tendrá por delante esta alta responsabilidad, cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances descriptos y hacer frente a los desafíos por delante”, señaló.

Por último, agradeció a los actores políticos, su grupo de trabajo y a los sindicatos. “Hay mucho trabajo invisible detrás de esos logros, que involucran a equipos que pusieron sus capacidades políticas en estos tiempos tan difíciles  detalló.