Presentación de la ONG Lógica en Bariloche

El lunes 8 de enero a las 11 hs., en el Salón Tehuelche del hotel Cacique Inacayal (Juan Manuel de Rosas 625) tuvo lugar una conferencia de prensa y presentación de Lógica en Bariloche.


Lógica es una ONG dedicada a generar conciencia fiscal en los distintos niveles y sectores de la sociedad, sobre la importancia que tiene el gasto público y los impuestos en la vida cotidiana de los argentinos. Se ha lanzado a la vida pública en febrero de 2023 y realiza sus acciones en las redes, prensa, vía pública y foros empresarios y ciudadanos.
Ha interactuado con los distintos partidos políticos, por ejemplo, planteando un cuestionario de preguntas fiscales a los precandidatos de las PASO que fue respondido, entre otros, por tres de los más votados. Así también propuso a los cinco candidatos presidenciales que firmaran un compromiso de impulsar una norma de transparencia fiscal al consumidor, visibilizando el IVA y demás impuestos nacionales, provinciales y municipales en los tickets de consumo, el cual fue firmado por el presidente MIlei, además de Bullrich y Schiaretti. El proyecto de ley ómnibus recientemente presentado por el oficialismo al Congreso contiene un capítulo de “Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor” que recoge algunas de las propuestas de Lógica.
Las acciones de Lógica se llevan a cabo en el entendimiento que una de las principales causas de lo que denominan “la tragedia fiscal argentina” es la falta de cultura fiscal de toda nuestra sociedad, generada por un régimen que, de distintas formas, oculta sistemáticamente los impuestos a los ciudadanos. La forma directa está en el artículo 39 de la Ley de IVA con la prohibición de mostrar ese impuesto al consumidor, el que sí se expone como regla en el resto de los países. La otra consiste en ocultar impuestos indirectos detrás del vendedor, trasladables al ciudadano, tales como, además del IVA, el impuesto al cheque, internos, ingresos brutos, tasas municipales, importación, PAIS, etc.”
Según Lógica, “la falta de conciencia y el no involucramiento de los argentinos en lo fiscal conlleva a que no exijamos a la clase política que tenga conducta en el gasto y en los impuestos, generándose dicha tragedia. Eso no pasa en cuestiones como consolidación de la democracia e igualdad de género porque allí sí nos involucramos, exigimos y nuestra tolerancia tiende a cero”. Por ello, Lógica propone, como acción “número 1” generar consciencia en el ciudadano con el sistema más transparente de información fiscal posible para cada vez que consuma, inspirados en el modelo vigente en Brasil desde 2012.
En línea con el cambio cultural generado por el actual presidente, Lógica considera que “debería aprovecharse este momentum para impulsar esta norma, en forma masiva, con impacto y a corto plazo, para que, más allá del signo político gobernante, nunca más la cuestión fiscal quede encerrada en el laberinto político, sino que se convierta en una cuestión ciudadana.” En la presentación se harán referencias a otras acciones de concientización propuestas por Lógica.
La presentación de Lógica en Bariloche estará a cargo de su presidente, Matías Olivero Vila, su director Eduardo Maschwitz y otro de sus miembros, Daniel Hirsch. Simbólicamente se descubrirá un cartel de Lógica en un terreno contiguo al hotel, en Juan Manuel de Rosas 890.