Trabajadores de prensa reclaman sueldos dignos

Esta mañana los trabajadores de prensa de la ciudad se manifestaron en calle Elordi y D. Capraro en pedido de sueldos dignos.

La insuficiente propuesta de actualización salarial correspondiente al segundo semestre, por parte de la Cámara de diarios del Interior (ADIRA) lxs trabajadorxs de prensa, enmarcados en el CCT 541/08 votamos realizar en todas las redacciones del país. La medida será a partir de las 00hs del miércoles 19 de octubre y será acompañada con actividades de visualización e intervención en el espacio público.

En la última reunión paritaria, ADIRA manifestó que su oferta final es de un 35% de aumento escalonado hasta febrero de 2023. De esa manera, la paritaria anual sería del 75%. Una cifra superada por el nivel de inflación interanual, que en el mes de septiembre alcanzó el 83% y la perspectiva indica que será aún mayor a fin de año. La relación entre la propuesta y la inflación proyectada es todavía peor, ya que aún faltan 3 meses para finalizar el año y los salarios quedarían muy por debajo de la suba de precios generales, afectando aún más la situación económica de lxs trabajadorxs.

La situación salarial de lxs trabajadorxs de prensa es alarmante. Sólo los salarios de algunos de los cargos jerárquicos de las redacciones superan la línea de pobreza. Esto sumado a la flexibilización laboral en el sector, que comprende las multitareas no contempladas en el convenio, ausencia de categorización por tareas y antigüedad y la falta de equipamiento.
Año a año se profundiza el deterioro de los salarios en prensa escrita. El monto por el ítem de zona fría es de apenas un 10%, cuando en otros rubros, las patronales reconocen como mínimo el 40%. Hay trabajadorxs en el diario El Cordillerano que deben facturar como monotributistas para aspirar al trabajo formal.
El precio de tapa del diario Río Negro para los días de semana es hoy de 200 pesos, cuando hace un año era de 110 pesos. El aumento fue del 81,8%. La patronal no le reconoce a los trabajadores ni siquiera una mejora equivalente a las tarifas de venta que fija para su propio producto.

Tenemos que luchar por un aumento porcentual al básico para que nadie cobre por debajo de la línea de pobreza.

Desde el Sindicato de Prensa de Bariloche y Zona Andina llamamos a nuestras afiliadas y afiliados a adherir al paro de trabajadores